GRETEL REGRESA SOLA (Y NO CUENTA NADA DE LO SUCEDIDO)

Su carácter amablemente escultórico

en la palabra tenía

                    -ciertas palabras la tenían-

un efecto de texto

proyectando su sombra

sobre el lienzo-cerca-pared-límite-muro

del lenguaje.

 

Efraín Velasco (1977, Oaxaca de Juárez) es un poeta multidisciplinar que explora los diferentes niveles de interacción entre el texto y la imagen. Es autor de los libros Sostiene Gruñón (Centro de Cultura Digital, 2015), 4’ 33’’ (Palacio de la Fatalidad, 2015) y & mi voz tokonoma (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2008). Parte de su obra ha sido incluida en una decena de antologías. Su obra literaria en campo expandido (activacio- nes, videoperformance, obras-libro, etc.) ha sido expuesta en espacios como el Museo de Arte de Blaffer (EE. UU.), el Centro de creación contemporánea, El Matadero (España) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Chile); y en foros nacionales como Casa del lago, Centro Cultural de España en México, Centro Cultural San Pablo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, entre otros. En 2008 fue acreedor del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino.

 

 

Captura Gretel.png

 

PAÍS AJENO

Alentar es una forma de belleza que fulgura en los campos de lechugas.

Alenté gusanos

que tejieron nidos

de los que surgieron sedas.

 

Maricela Guerrero Reyes (Ciudad de México, 1977). Es autora de Análisis del desgaste (Frac de Medusas, Madrid, 2016) y Fricciones (Centro de Cultura Digital, 2016). Compone poemas y otros materiales mientras labora en una institución burocrática.

Jorge Posada (México, 1980). Es autor de Depresión tropical (Polibea, España, 2017). Nunca jugó beisbol.

Captura País Ajeno.png

 

GEODÓN

Estoy cayendo de una luminaria, siento cómo mis hombros doblan esquinas que quieren ser alas. No me puedo representar más allá de un bosquejo, un simple remedo de mi estructura construida con un grano de miasma.

 

Dora Moro (Guadalajara, 1969). Es autora de los libros de poemas: La Apuesta, Ed. Alforja (2007), Por si la Recua, Ed. La Zonámbula (2007) y Veinticinco setentayocho con el que ganó el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de La Cruz (2011). Imparte talleres de literatura desde el 2005. Sus libros se encuentran en el acervo de la Biblioteca de Alejandría en Egipto.

 

Geodón captura.png

 

DHIGAVOSTOV

Cuando eras niño hacías el cielo con papel azul. Las casas con

abatelenguas, los hombrecitos con plastilina.

 

Después, los hombrecitos se convertían en una pelota de un

solo color. Los abatelenguas volvían a su frasco.

 

Al reverso del cielo alguien escribía “Se vende, informes aquí”.

 

Luis Eduardo García nació en Guadalajara, en 1984. Es autor de Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz (Tierra Adentro, México, 2012; Libros Tadeys, Chile, 2015), Una máquina que drena lo celeste (Zindo & Gafuri, Argentina, 2014), Armenia (Filodecaballos, México, 2016) y Mis poemas Alt Lit (Libros del Pez Espiral, Chile, 2017).

 

Dhigavostov captura.png

 

ÉTICA PARA INFRACTORES

¿Qué son los recuerdos? La frase es de mi amigo, “vete a Hong Kong y tendrás algo diferente que recordar”. Uno de ellos, uno de los más volátiles en esas alturas repletas de ventosidades, era el cuerpo de mi esposa, frágil como un puente de arena, buscando encajar sus huesos en los míos, deslizando sus alas de pájaro entre mi chaqueta de jean.

Camilo Bogoya (1978). Cursó estudios de Literatura en la Universidad Nacional de Colombia donde se graduó con una tesis sobre el poeta León de Greiff. Es doctor en Literatura francesa contemporánea por la Universidad de París III (Sorbonne Nouvelle). Ha publicado poemas, relatos y ensayos en revistas de España, Argentina, México, Estados Unidos, Países Bajos, Francia y Colombia. El soñador, su primer libro de cuentos, premiado por el concurso TEUC, fue publicado en la Feria Internacional del libro de Bogotá en abril de 2008. Actualmente es colaborador de diversas revistas literarias y profesor de español y de literatura latinoamericana en la Universidad de Artois, en  Francia.

 

Ética Infractores captura pantalla

 

LOS LIBROS DE NIÑOS NO SON PARA NIÑOS

La literatura infantil —a la que llamaré así para fines prácticos— se gesta en el contexto decimonónico y hereda sus valores. Define a su lector como alguien inocente e incapaz de escuchar hablar sobre ciertos temas. Legitima, además, algunos lugares comunes asociados con la bondad, la inocencia, los colores pasteles, los animales, las flores y el olor a chicle; mismos que en siglo XX, el psicoanálisis y las nuevas teorías de educación, tratarán de derrumbar para empezar a mirarlos como seres con fijaciones y complejos, cuya forma de actuar es digna de análisis y es determinante para el futuro.

 

María Fernanda García (Ann Arbor, 1987) no sabe andar en bicicleta y estudió la Licenciatura en Historia. Le gustan los libros para niños, los ha leído y editado.

 

portada en alta MF

 

 

SANGRADO

 

FRANJAS PARA LA DISOLUCIÓN, ESTALLIDO DE LOS VIDRIOS,

la vidriada vidia de unos focos al perforar la niebla,

detrás de los puentes superpuestos, la camisa forzosa

y la envidiosa lucidez de algunas diosas-bólidos.

 

Reynaldo Jiménez (Lima, 1959). Vive en Buenos Aires desde 1963. Ha publicado, en poesía, ensayo y antologías: Tatuajes, Eléctrico y despojo, Las miniaturas, Por los pasillos (1989), Ruido incidental/El té, 600 puertas, La curva del eco, La indefensión, Musgo, Reflexión esponja, Papeles insumisos de Néstor Perlongher (con Adrián Cangi), El libro de unos sonidos. 37 poetas del Perú, Shakti (traducciones al portugués de Claudio Daniel), Ganga, Plexo, Esteparia, El cóncavo. Imágenes irreductibles y superrealismos sudamericanos, El ignaro triunfo de la razón (antología de Gastón Fernández Carrera), Informe, Nuca, Piezas del tonto, La inspiración es una sustancia, etc., Intervenires, Filia índica y Ello inseguro. Ha traducido obras de Haroldo de Campos, Josely Vianna Baptista, Paulo Leminski, Arnaldo Antunes, Sousândrade (2015) y César Moro, entre otros. Con Fernando Aldao grabó los cds La indefensión (2002) y Ex (2012).

 

Sangrado captura pantalla.png

 

BOX (poemas 1985-2015)

Velázquez Juárez es un artista que busca el desajuste del significado y de las formas. Su trabajo visual y poético es preciso. Busca en su aparente sencillez trastocar nuestras seguridades. Es como los magos, nos muestra a las bestias que desaparecerá (la identidad, el lenguaje). Las vemos mover la cabeza. Al final del poema nos damos cuenta que esas bestias (temores, fracasos) están en nuestra boca, ahogándonos. Es un ilusionista que nos hace notar que somos esa niña que falleció en un parque de diversiones o ese empleado de bar cuya labor es morir cada día bajo una mesa, ir a casa, lavarse y enjuagarse bien los dientes y al otro día repetir el espectáculo. (Jorge Posada)

Ismael Velázquez Juárez (Iztapalapa, Distrito Federal, 1960). Ha colaborado con poemas y collages para revistas de México, Chile, Brasil, Argentina, Alemania, Estados Unidos y España. Libros publicados: Polvo de Billar (poemas); Arte de beber (aforismos); Lugares y no lugares para caer muerto en Richard Brautigan (poemas); Producto Interno Bruto (poemas); Where Do We Go From Here (poesía visual); Sea un Arma (poesía visual); y Esto no Significa Nada (poemas).

Box captura

 

INTERRUPTUS

En resumen: eres el enemigo público número uno de la ciudad. No quieres inmiscuir a tus amigos en nada que los ponga en jaque. No tienes lugar a dónde ir, la ciudad te queda muy pequeña. La odias. Pensaste en la ciudad hace unas horas. Pensaste en ella así, de manera medianamente abstracta. No pensaste en una calle específica, ni en un monumento, ni en un edificio ni en tu casa. Pensaste en la idea de Córdoba. Y te disgustó. En efecto, la ciudad te queda pequeña.

Josemaría Camacho (D.F, 1979) estudió Filosofía. Es autor de los libros de cuentos Imagine un pez (Foc, Barcelona, 2013) y Los que hablan a gritos (Tierra Adentro, 2015). Ha trabajado en diversos medios de comunicación, entre los que destacan revistas de cine y literatura, radio AM y Canal Once. Ganó el Concurso Nacional de Cuentos de Futbol de Ibby México en 2011. Colabora en revistas como La Tempestad y VozEd, entre otras.

 

Portada2.jpg

 

DIME NOVEL

Dime, novel, si “la poesía está casi ciega
como una cámara” dijo el viejo Jack

O si desde allí adivinas el vuelo de los dodos
que nunca vimos Dime, novel, si Suzanne
supo que no eran pájaros sino un rial de jazmines
que venía, y empezó a creer en el viento al oír
las palabras que no dijo su amante (a quien vio
como la oportunidad futura de un marido)

Maurizio Medo (Lima, 1965) es autor de, entre otros, los libros de poesía Travesía en la calle del silencio (1988), título que le valiera el Premio Nacional de Poesía Martín Adán; Cábalas (1989); Caos de corazones (1996); Trance (1998); Limbo para Sofía (2003), Premio de Poesía José María Eguren 2006; Manicomio (1a. ed. 2005, 2a ed. 2007, 3ra ed. 2011); Sparagmos (2008); Homeles’s hotel (2012 y Dime novel (2015). Su obra, reunida en el volumen Cuando el destino dejó de ser una víspera (2015) que apareció en España a través ediciones Liliputienses, ha sido traducida al inglés, francés, checo, croata, portugués e italiano, y aparece en antologías como Pulir huesos: Veintitrés poetas latinoamericanos (Galaxia Gutenberg, 2007), La mitad del cuerpo sonríe. Antología de la poesía peruana contemporánea, de Víctor Manuel Mendiola (FCE, México, 2005), Festivas formas. Poesía peruana contemporánea, de Eduardo Espina (Colección Poesía, Editorial Universidad de Antioquía, Colombia, 2009) e Intersecciones. Doce poetas peruanos, de Ernesto Lumbreras (Calamus, México, 2010).

 

12993447_950879281685937_3432601824323158651_n.jpg

 

ESPUMA DE BULLDOG

Rumor de Gillette en todo esto. Quiero un bazo, un trópico de brazo, un tajo de piel negra y olvidar la tentación. La tonsura, la tersura de muñecas en venas que cabalgan. Cuchillo de piedra versus latido. Dar es piedra en latido, ser puro es terror puro. Fruto de la abrasión.

Daniel Bencomo (1980, San Luis Potosí). Sus libros más recientes son Lugar de Residencia (Fondo Editorial Tierra Adentro-Conaculta, 2010) al cual le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 2010, y Alces, Rejkyavik (Libros Magenta-Conaculta, 2014). Como traductor de poesía alemana ha publicado La calma entre el cero y el uno de Björn Kuhligk (Bonobos Editores, 2015) y Canon previo a la huida de Tom Schulz (Cuadrivio, 2015). Del alemán ha traducido además poemas de Hugo Ball, Hans Arp, Friederike Mayröcker y autores actuales como Ron Winkler.

 

EB fondo blanco.JPG

 

FIERA DE LA BALBUENA Y OTROS CUENTOS

Como una planta o un edificio, perderé la vida aquí encerrado, envejeciendo, estornudando más de once veces, olvidando la entereza del asfalto y mi nombre de pila. Ya sin poesía tal vez logre dormir voluntariamente.

Gabriel Rodríguez Liceaga nació en la Ciudad de México en 1980. Ha publicado las novelas Balas en los ojos, y Siglo de las Mujeres, además de los libros cuentos Niños Tristes, El Demonio Perfecto y ¡Canta, Herida!. Es ganador del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2013 con Perros sin Nombre y finalista del concurso de relatos Cosecha Eñe 2013 en España.

 

coleccion-dos

 

GRANDES ATLETAS NEGROS

Esto no es un poema es un cuento experimental una ración de guerra un tiburón hembra y su cárdena senda un esturión del báltico es una irrupción en despoblado es una canción de cuna entre dientes no es un poema es un cardumen de pirañas en Naerobi…

Luis Alberto Arellano (Querétaro, 1976-2016). Sus libros de poesía son Erradumbre; De pájaros raíces el deseo; Plexo y Bonzo. En ensayo publicó Fotogramas del ocio clase B. Parte de su obra poética y de sus ensayos han sido traducidos al catalán, inglés, alemán, portugués, persa y frances. Ha traducido Todo alrededor de lo que se vacía, de Linh Dinh y Una probada de miel, de Bob Flanagan y David Trinidad.

coleccion-uno